Veinticinco autoridades que multiplicaron su patrimonio durante su gestión
La fortuna es un bien esquivo para muchos, pero no para algunas autoridades de Lima. El análisis de OjoPúblico concluye que 25 de los 59 alcaldes que intentan reelegirse o retornar al cargo incrementaron su patrimonio en el tiempo que duró su gestión. Cinco de ellos duplicaron, triplicaron e incluso incrementaron hasta siete veces sus bienes.
La autoridad que encabeza la lista de alcaldes que más incrementó su fortuna en los últimos años es el burgomaestre de Breña, José Antonio Gordillo (APRA), quien ahora va por su tercera elección. Según sus propias declaraciones juradas presentadas a la Contraloría General de la República, en los ocho años que lleva en el cargo su patrimonio creció en 873%. El 2007 Gordillo declaró poseer 17.000 soles en bienes y el 2012 (último año que declaró) dijo tener un patrimonio por 165.000 soles.
Las declaraciones juradas de Gordillo, empresario vinculado al kickboxing e investigado actualmente por corrupción en la fiscalía, han sido bastante irregulares. El 2008, 2009, 2010 y 2013 no detalló ninguno de sus bienes y el 2011 declaró dos versiones de su patrimonio. A la Contraloría declaró poseer 228.000 soles y en la respuesta una solicitud de acceso a la información dijo tener solo 40.000 soles.
Una fortuna que creció siete veces
Junto a Gordillo hay otros 24 alcaldes que incrementaron su patrimonio durante el tiempo que estuvieron en el cargo, según sus propias declaraciones. El exalcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, quien ahora intenta retornar a la municipalidad con la agrupación Vamos Perú, ocupa el segundo lugar de alcaldes afortunados. Entre el 2007 y el 2010 su patrimonio declarado creció más de siete veces (763%).
Del Mar es gerente general de Frigohielo S.A. y director en Embotelladora Demesa. Además es representante de cinco empresas extranjeras vinculadas al rubro de las embotelladoras. Al inicio de su gestión, Del Mar declaró un patrimonio a la Contraloría de 276.645 soles. Y al final de su periodo, declaró 2'388.000 soles. De ese total, el 80% correspondió al campo 'otros'. [En la Municipalidad de Surco se encuentra una declaración jurada de marzo del 2007 en la que Del Mar declara poseer 1'105.645 soles. Sin embargo, esta no figura en la información oficial proporcionada por la Contraloría para la elaboración de los cuadros de Cuentas Juradas].
La ley de declaraciones juradas precisa que en el rubro 'otros' están contemplados los ahorros, acciones, joyas, depósitos bancarios del funcionario y su esposa, inversiones en el sistema financiero, donaciones, herencias, premios, créditos a su favor y deudas a su cargo. Sin embargo, los detalles de estos campos están protegidos por la ley.
El último año de su gestión coincide con el tiempo en que la fortuna de Del Mar creció más: pasó de 1'849.000 a 2'388.000 soles. El rubro que más se incrementó correspondió justamente al campo 'otros': de 1'576.000 soles pasó a 2'115.000 soles. En esa misma época sus ingresos mensuales del sector público se mantuvieron en 9.100 soles y los del sector privado crecieron ligeramente de 8 mil a 10 mil soles.
Consultado sobre el crecimiento de su patrimonio, Del Mar dijo a OjoPúblico que el 2007 podría haber cometido “un error” al presentar su declaración jurada y que por eso no habría declarado los montos de sus acciones en sus empresas. “En ese momento yo no sabía cómo se presentaba la declaración y tal vez por eso no especifiqué mis bienes y aparece un monto reducido”, indicó.
Fuera del rubro cuya especificación está protegida por ley, el exalcalde Del Mar declaró poseer un departamento en los cerros de Camacho valorizado en 259.000 soles, un depósito de 2.400 soles y dos estacionamientos de 4.200 y 6.800 soles. Este año, sin embargo, cuando registró su candidatura por Vamos Perú, Del Mar prefirió no declarar sus ingresos ni sus bienes en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones.
“No especifiqué mis bienes ante el jurado porque ya lo había hecho ante la Contraloría (el 2010) y desde entonces mi patrimonio no ha variado”, dijo el candidato.
El análisis de la base de datos de las declaraciones juradas da luces sobre otros alcaldes que incrementaron su patrimonio en estos 10 años: Fortunato Príncipe, de Lince (552%); Juan Marticorena, de Lurín (225%), Augusto Miyashiro, de Chorrillos (203%); y Salvador Heresi, quien postula ahora a la alcaldía de Lima Metropolitana (225%).
“En ese momento yo no sabía cómo se presentaba la declaración y tal vez por eso no especifiqué mis bienes y aparece un monto reducido”.
-Juan Manuel del Mar, exalcalde de Surco
Le siguen en la lista Alejandro Bazán, de La Victoria (169%); Jaime Zea, exalcalde de Villa el Salvador que ahora postula a la Municipalidad de Lima (161%); y Freddy Ternero, de San Martín de Porres (148%).
OjoPúblico solicitó entrevistar también al alcalde de Breña, pero José Antonio Gordillo no atendió el pedido.
En estos casos, el análisis de la evolución del patrimonio consideró solo las propiedades y el rubro ‘otros’, pero no tomó en cuenta los ingresos públicos y privados porque que estos son montos variables.
Este informe constituye una aproximación referencial a la evolución del patrimonio de alcaldes y exalcaldes. En las próxima semanas nuevos reportajes puntualizarán los casos más relevantes.
Fuente: http://ojo-publico.com/hallazgos/alcaldes-con-buena-estrella
Foto: Perú21

No hay comentarios:
Publicar un comentario